Onboarding

Onboarding

Cuando contratamos a nuevos colaboradores, es importante que éstos se integren efectiva­mente en la cultura y operaciones de la organi­zación. Una mala integración puede resultar en una baja productividad, alta rotación y un impacto negativo en la cultura laboral. En el caso de integrar a nuevos clientes, sucede algo similar, si la empresa no ofrece un proceso de bienvenida, la permanencia del cliente podría ser incierta. Para prevenir cualquier inconveniente a futuro, muchas empresas han comenzado a prestar atención al Onboarding, que ejecuta el proceso de incorporación estructurado y personalizado que permite a empleados y clientes, adaptarse a la cultura y operaciones de la empresa.

«El Onboarding busca ofrecer una brillante experiencia más allá de una simple bienvenida al colaborador o al cliente el primer día».

El Onboarding puede ser un proceso que dure semanas o incluso meses, dependiendo de la complejidad del puesto y la estructura de la empresa. En este proceso, el nuevo empleado tiene la oportunidad de conocer a sus compañeros de trabajo, aprender sobre los valores y objetivos de la empresa y recibir la capacitación necesaria para realizar su trabajo de manera efectiva. También puede mejorar la imagen de la empresa y fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.

Para entender el Onboarding, es necesario verlo como una etapa del ciclo completo de vida de un colaborador. Hay cinco fases de transición principales en el ciclo de vida del empleo:

Pre-boarding

El embarque previo es la primera transición importante de los empleados, que comienza en el momento en que un nuevo empleado acepta una oferta de empleo y continúa hasta que llega a la oficina (o comienza de forma remota) el día 1. Un buen pre boarding se diseña para aliviar la incertidumbre del primer día laboral brindando las herramientas para estar en funcionamiento más rápido impulsando el compromiso y la retención.

Cross-boarding

Cross boarding es un término relativamente nuevo para describir la movilidad al interior de las organizaciones. El proceso se utiliza con mayor frecuencia cuan do un miembro del equipo se muda de su equipo/ departamento existente a un nuevo rol. El cross boarding puede minimizar el tiempo de capacitación y desarrollo dedicado al reemplazo de la empresa, y mejora enormemente el tiempo de productividad del nuevo rol.

Reboarding

La reincorporación es un proceso que suelen realizar los empleados que han estado ausentes de su organización durante algún tiempo (ya sea por licencia parental, agotamiento u otros motivos), y que están regresando a su organización. El objetivo es poner al día a los miembros del personal que se reintegran en la organización tanto en sus proyectos, como en el círculo social de la empresa y en última instancia, hacer que vuelvan a funcionar más rápido.

Offboarding

La última transición de un colaborador es la baja, también conocida como gestión de salida. La desvinculación, que tiene lugar justo antes de la separación formal de un empleador y su empleado (ya sea de forma voluntaria o no). Más del 70 % de las organizaciones carecen de una política formal de gestión de la salida.

Si se hace bien la desvinculación, salvaguardará la continuidad del negocio, hará crecer sus procesos futuros y en última instancia, creará embajadores de marca leales que dejarán su organización con la frente en alto.

ONBOARDING EN CLIENTES

Esta metodología tiene como objetivo establecer una experiencia positiva y satisfactoria desde el primer contacto con un nuevo cliente, para fomentar la fidelidad y retención a largo plazo. Durante el Onboarding, se ofrece información relevante sobre los productos o servicios, se establecen expectativas claras y se proporciona apoyo personalizado para asegurar que el cliente se sienta valorado y comprenda cómo sacar el máximo provecho de su relación con la empresa.

Mediante una estrategia de Onboarding efectiva, se busca establecer una base sólida para construir relaciones duraderas y exitosas con los clientes. La implementación del Onboarding orientado hacia un nuevo colaborador como hacia un nuevo cliente, son estrategias fundamentales que toda empresa debe considerar para asegurar una integración exitosa y una relación sólida desde el principio.

¡No pierdas la oportunidad y descarga nuestro Ebook de forma gratuita y descubre las mejores metodologías de Onboarding! En él encontrarás consejos prácticos y estrategias efectivas que podrás implementar para mantener a tus colaboradores y clientes comprometidos con tu negocio.

¡Descárgalo ahora!

Abrir chat
¡Te damos la bienvenida a Blackfin Corp! 🌍

En breves instantes serás atendido (a) por nuestro equipo de ventas, también puedes escribirnos a comercial@blackfincorp.com 📩 y con gusto te ofreceremos toda la información que necesites 👨🏻💻👩🏻💻