El COVID-19, un salto a la tecnología

El COVID-19, un salto a la tecnología

La presencia del COVID-19 en el mundo ha cambiado nuestras vidas, y esto parece que permanecerá por algún tiempo más, con lo cual hemos tenido que ir asumiendo nuevos procesos de adaptación en nuestra cotidianidad, entre ellos, la ejecución de la tecnología en nuestras vidas, debido a que es, a través de esta, la forma más eficiente de mantenernos conectados con nuestro entorno. Cada vez son más las aplicaciones y softwares que están emergiendo para que las personas puedan realizar sus actividades desde sus hogares, estimulando la campaña preventiva de quedarse en casa. Las empresas, quienes también se han visto afectadas directamente por esta pandemia, ha tenido la necesidad imperante de reformular sus procesos operativos para poder continuar en marcha sus actividades y no verse en la penosa necesidad de detener sus operaciones, o peor aún, de cerrar sus puertas por completo.

Muchos estadistas en el mundo han alertado desde principios de la pandemia de una posible recesión económica si el COVID-19 no es detenido cuanto antes. Sin embargo, muchas empresas han optado por continuar su operatividad desde la modalidad del teletrabajo, pidiendo a sus colaboradores que continúen sus funciones desde sus casas y lleven a cabo las tareas con total normalidad, adaptándose a los nuevos tiempos.

Asimismo, la implementación de procesos robotizados ha sido una solución para aquellos que en una actitud visionaria o mera casualidad, han optado por la automatización robótica de procesos (RPA por sus siglas en inglés) en algunas de sus operaciones. Tareas repetitivas, que no agregan valor al talento humano y requieren de mucho tiempo para su ejecución son las más favorecidas con esta rama de la inteligencia artificial.

Las áreas de atención al cliente en las empresas también han encontrado una solución.  Los Chatbots son una oportunidad eficaz para responder las inquietudes de aquellos que intentan tener una comunicación directa con determinada empresa. Los bots están diseñados y dotados para atender a varias personas al mismo tiempo de forma inmediata, sin errores y con la capacidad de aclarar las inquietudes de los clientes de manera satisfactoria, disminuyendo las incidencias y mejorando la experiencia del cliente.

Por su parte, las plataformas de videollamadas o teleconferencias han sido un gran apoyo para mantener a los responsables de las empresas conectados con sus equipos de trabajo. Lo que alguna vez fue utilizado para llevar a cabo reuniones entre personas ubicadas en diferentes lugares, incluso países, hoy en día sirven perfectamente para mantener a un mismo equipo de trabajo conectado.

Todo pareciera que la pandemia del Coronavirus trae para la humanidad un salto en la tecnología, por lo que no sería sorpresa que nuevas plataformas sigan surgiendo en medio de la era del COVID-19 para ofrecerle a las personas posibilidades para realizar sus actividades cotidianas desde una nueva perspectiva.