Integración cultural empresarial en Europa y América Latina

Integración cultural empresarial en Europa y América Latina

Lo más importante a tener en cuenta al intentar penetrar en el entorno empresarial tanto europeo como latinoamericano, es la diversidad cultural. Europa abarca numerosos grupos étnicos. Al realizar negocios con personas de otros países, pueden ocurrir malentendidos debido a diferencias culturales, estilos de comunicación distintos, estructuras de poder, sin mencionar la actitud hacia el trabajo y el tiempo. Lo mismo ocurre en América Latina, donde han existido diferentes flujos migratorios desde Europa coexistiendo con culturas autóctonas indígenas por cientos de años.

En este artículo te mostramos la información en términos de integración cultural en la búsqueda de construir una cultura común para el éxito empresarial.

El idioma como factor de integración

En países como Estados Unidos, el inglés es el único idioma que se habla en el mundo empresarial. Funciona como una lengua franca en el sentido de que el inglés es el idioma al que recurren personas de diferentes orígenes culturales. El inglés representa el idioma más difundido para la comunicación, por lo que no es de extrañar que sea la mejor opción para hacer negocios. Se debe prestar atención al hecho de que, en Europa, el inglés no es el idioma comercial dominante. Las personas prefieren comunicarse en sus idiomas nativos, incluso si dominan bien el inglés. Para hacer negocios en Alemania, por ejemplo, es necesario hablar el idioma alemán.

Como regla general, debe dominar el idioma del país en el que planea establecer su organización. Esto contribuye en gran medida al mensaje que está tratando de transmitir, así como a los canales y formatos de comunicación que implementará. Hablar el idioma local es una forma de respeto. Los lazos con los lugareños se fortalecen de inmediato y puedes acceder a un nivel diferente de la sociedad.

En el caso de Latinoamérica con excepción de Brasil y algunas islas del Caribe, el idioma común es el español. Para el caso del mercado carioca se aplica lo mismo que para el alemán, la gente suele preferir hacer negocios en portugués.

Las distintas nociones de Jerarquía

El estilo participativo se caracteriza por los siguientes elementos: enfoque consultivo, informalidad, igualdad entre todos los miembros de la organización, independencia e iniciativa. Dinamarca se considera el país más participativo. De hecho, Dinamarca es famosa por su jerarquía plana; en otras palabras, las líneas de decisión son obvias y se espera que todos funcionen como un equipo. Los planes de acción se desarrollan junto con los colegas y se alienta a todos a contribuir con sus propias ideas y opiniones. En Francia, por otro lado, te encontrarás con una cultura empresarial jerárquica. Esto prácticamente significa que esta nación prefiere el enfoque de arriba hacia abajo. En el caso de Latinoamérica depende mucho de la cultura empresarial, sin embargo, hay países que muestran una tendencia a la cultura jerárquica como es el caso de Perú.

Cómo garantizar una integración cultural exitosa

•Mapear el territorio

Ninguno de vosotros se embarca en un viaje significativo sin investigar a dónde vais, cómo es el clima y la cultura, las tradiciones y costumbres que debemos conocer. Los conocimientos deben estar vinculados a la lógica comercial que impulsó la fusión o adquisición para empezar. Esta información le permitirá determinar qué enfoque debe tomarse para la cultura y también cómo debe ocurrir.

Establecer un equipo de integración y un proceso de planificación colaborativo

Es importante involucrar a los líderes de ambas organizaciones tan pronto como sea factible y posible. El equipo de integración incluye líderes y personal de ambos lados de la organización que tienen el conocimiento y las habilidades para facilitar y acelerar el proceso de integración.

Comunicar, comunicar, comunicar

Las fusiones y adquisiciones pueden provocar una buena cantidad de ansiedad y comportamientos defensivos en los empleados, ya que las personas se preguntan si tienen un trabajo o si su trabajo cambiará; si obtendrán un nuevo gerente y cómo podría ser este gerente; si sus condiciones y salario cambiarán o si se les pedirá que se trasladen. Hay muchos ejemplos de empleados que se quejan de que obtienen más información sobre el progreso de la venta/integración de las noticias que de sus líderes.

Velar por los clientes

Los clientes también son partes interesadas en la forma que tomará la nueva organización. Se debe tomar un tipo similar de enfoque considerado para mantener a los clientes a bordo. Las empresas que lo hacen bien también van un paso más allá, van más allá de informar a los clientes de lo que está pasando y aprovechan para consultar e involucrar a los clientes en el proceso de integración.

Crear oportunidades para equipos multifuncionales

Incluso en los casos en que la estrategia cultural que se decida sea la ‘coexistencia pacífica’, es importante identificar oportunidades en las que se puedan establecer equipos multifuncionales para trabajar en proyectos o procesos clave. Además de ser un acto visible y simbólico de ‘una empresa, una cultura’, los equipos multifuncionales son una excelente manera de que los empleados se conozcan entre sí, desarrollen capacidades internas y transfieran conocimientos. Es de suma importancia propiciar la integración cultural para la continuidad de tu negocio hacia la transformación digital.

Descarga gratis nuestro Ebook para más información de cómo la integración cultural junto con las tecnologías, ayuda a consolidar equipos de trabajo exitosos para tu negocio.

Abrir chat
¡Te damos la bienvenida a Blackfin Corp! 🌍

En breves instantes serás atendido (a) por nuestro equipo de ventas, también puedes escribirnos a comercial@blackfin 📩 y con gusto te ofreceremos toda la información que necesites 👨🏻💻👩🏻💻