La automatización robótica de procesos (RPA por sus siglas en inglés) trae consigo enormes beneficios para el buen desempeño de las empresas en torno a la eficiencia, rapidez y calidad de sus procesos.

10 razones por las cuales todas las empresas deben implementar el modelo de RPA en sus operaciones:

  1. Servicios de mayor calidad y precisión: Principalmente debido a la eliminación de errores humanos. Los robots son programados para que lleven a cabo una metodología estricta, en la cual no hay cabida para que este realice una tarea distinta a la asignada.
  2. Rápida adaptación a nuevos procesos: El robot puede extender, complementar o adicionar nuevos procedimientos en la tarea que le fue asignada.
  3. Reducción de costes: Fundamentalmente por la reducción jornadas de trabajo de un número significativo de personas o su dedicación a tareas de mayor valor pero también por la reducción de errores y problemáticas derivadas.
  4. Aumento de la velocidad: Los robots trabajan con mayor velocidad que los humanos, tanto por la parte motora como por distracciones en su entorno. El robot trabaja sin detenerse y lo hace las 24 horas al día, los 7 días de la semana.
  5. Realización de más de una tarea a la vez: No solo porque los robots son más rápidos que los humanos sino porque, además, se pueden desplegar en paralelo de forma muy sencilla en función de la carga de trabajo y sus diferentes tareas.
  6. Análisis abarcadores: Dado que los robots registran todos los datos necesarios para los posteriores análisis, ese es un proceso que se va haciendo inmediatamente el robot comienza a trabajar, por lo tanto no tiene que realizarse posteriormente.
  7. Escalabilidad: los robots se pueden aumentar o disminuir a voluntad mediante sencillas herramientas de administración, todo dependerá de las exigencias y necesidades de la empresa.
  8. Mayor cumplimiento normativo (Compliance): La RPA permite el seguimiento estricto de procedimientos, eliminación de errores, protección de datos y registro de todos los procesos relevantes de la empresa.
  9. Mayor satisfacción en los colaboradores de la empresa: Debido a que se libera a las personas de grandes cargas de trabajo repetitivo, pudiéndose concentrar en tareas más creativas, valiosas y humanas que les permita mostrar su talento y su valía.
  10. Mejor servicio al cliente: Puesto que los robots pueden trabajar sin descanso todo el día, y liberan a los humanos para que éstos se enfoquen en una mejor atención. La mayor calidad de los servicios también redunda en mayor satisfacción de los clientes.

Cualquier empresa que destine una buena parte del talento humano a tareas repetitivas y que no agregan valor, es el momento de que invierta en la Transformación Digital, específicamente en la automatización robótica de procesos (RPA) debido a que está más que demostrado que las ventajas superan exponencialmente a las desventajas.