Claves y la automatización en el sector bancaseguro: reducir las barreras de ventas en los canales digitales

Claves y la automatización en el sector bancaseguro: reducir las barreras de ventas en los canales digitales

La aparición en el juego de actores en el mercado como los bancos exclusivamente digitales, las empresas FinTech y las grandes empresas tecnológicas con planes de ingresar al sector de los servicios financieros, amenazan con revolucionar la industria bancaria tal como la conocemos e invadir la participación de mercado de los bancos tradicionales en el proceso. Esta amenaza ha llevado a muchos bancos tradicionales a ofrecer alternativas a los productos y servicios tradicionales, tratando de flexibilizar la burocracia y fortalecer sus canales digitales.

Es hora de dar paso a las nuevas tecnologías

Cuando se trata de mantener una ventaja competitiva, la personalización de la experiencia del cliente tiene la máxima prioridad. Los bancos tradicionales están aplicando estrategias de los digitales, como la automatización bancaria para adaptar sus productos y servicios para satisfacer las necesidades de cada cliente individual. Por ejemplo, los bancos pueden aprovechar la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático para monitorear y analizar los patrones de gasto de los clientes. Con estos datos, los bancos pueden asociarse con empresas minoristas para ofrecer a los clientes descuentos en productos comprados con frecuencia a través de su portal bancario.

También la automatización robótica de procesos, puede permitir que los bancos y las empresas financieras reduzcan la carga de trabajo manual, ofrezcan un mejor cumplimiento, mitiguen los riesgos y mejoren la experiencia general del consumidor. Además, no hay requisitos de infraestructura adicionales para implementar RPA.

El cliente en el centro

La clave para una experiencia excepcional del cliente, es priorizar la comodidad del cliente siempre que sea posible. Desde acelerar el proceso de incorporación de nuevos clientes hasta facilitar que los clientes obtengan respuestas a preguntas urgentes sin tener que esperar una respuesta, el poder de la automatización marca un cambio en las operaciones bancarias. Como beneficio adicional, al eliminar la fricción en torno a las tareas esenciales, los bancos también pueden concentrarse en cosas más importantes, como brindar asesoramiento financiero personalizado para ayudar a los clientes a resolver problemas y alcanzar sus objetivos financieros.

Los bancos también pueden usar la automatización para solicitar comentarios de los clientes a través de campañas de correo electrónico automatizadas. Estas campañas no solo permiten a los bancos optimizar la experiencia del cliente en función de los comentarios directos, sino que también permiten que los clientes tengan una voz en este importante proceso.

Marketing 4.0

Los bancos pueden aprovechar las cantidades masivas de datos a su disposición al combinar la ciencia de datos, la automatización bancaria y el marketing para brindar un enfoque algorítmico al análisis de marketing. Los equipos de marketing deben poder ver lo que buscan sus audiencias y ejecutar campañas de prueba con esa información. La ciencia de datos ayuda a los bancos a obtener análisis de rendimiento de esas campañas de prueba mucho más rápido, lo que acorta los ciclos de prueba, les permite segmentar sus audiencias a un nivel más granular y hace que las campañas de marketing sean más precisas en su orientación.

El marketing personalizado es el objetivo final. Los bancos deben poder generar campañas en cualquier momento que hablen directamente de las necesidades individuales de los clientes y de lo que han estado buscando. Eventualmente, este alto grado de personalización se extenderá no solo al marketing, sino también a los productos y servicios personalizados.

Siguiendo el nuevo paradigma, la industria bancaria puede colocar sus productos al alcance de un clic a su público objetivo, y mejorar su operativa para garantizar un servicio de calidad, reteniendo así a sus nuevos y actuales clientes.

Impulsar el sector de Banca y Seguro es clave para la era digital

La pandemia del Covid-19 aumentó el uso de los canales digitales en el negocio de banca y seguros. Sin embargo, de acuerdo con Deloitte (Center for Financial Services), si bien el uso de canales digitales ha aumentado para los servicios bancarios, los clientes tienen una resistencia levemente mayor para el caso de las aplicaciones móviles. Descarga nuestro Ebook para mayor información acerca de las Claves para impulsar el sector de Banca y Seguro en la era digital

Abrir chat
¡Te damos la bienvenida a Blackfin Corp! 🌍

En breves instantes serás atendido (a) por nuestro equipo de ventas, también puedes escribirnos a comercial@blackfin 📩 y con gusto te ofreceremos toda la información que necesites 👨🏻💻👩🏻💻