El talento tecnológico hispanoamericano: oportunidades y adaptabilidad profesional de manera remota

El talento tecnológico hispanoamericano: oportunidades y adaptabilidad profesional de manera remota

Muchas empresas buscan contratar trabajadores remotos para ahorrar costos. Es una excelente manera de obtener un trabajo de alta calidad a una fracción del coste. Sin embargo, aún existen muchas empresas que aún no están sacando provecho de los beneficios en contratar talento latinoamericano.

Durante décadas, el crecimiento en la región ha mantenido un ritmo constante centrado principalmente en industrias tradicionales como la minería o la agricultura, y es conocida por ofrecer servicios de manufactura a menor costo a los países desarrollados. Ahora, América Latina está experimentando un crecimiento tecnológico exponencial que ha impulsado sus industrias de software y hardware a niveles poco imaginados. Desde hace solo un par de años, se ha venido convirtiendo en la región preferida de los capitalistas de riesgo de todo el mundo para invertir en nuevas empresas tecnológicas locales y para subcontratar talento digital.

Es el momento de potenciar tu negocio contratando talento tecnológico de calidad mundial

América Latina tiene mucho que ofrecer a las empresas europeas. Al subcontratar ciertas funciones comerciales a países latinoamericanos, las empresas han podido ahorrar dinero sin dejar de ofrecer productos y servicios de alta calidad a sus clientes. Además, ha permitido a las empresas acceder a nuevos mercados y ampliar su base de clientes. El solo hecho de establecer operaciones remotas en países latinoamericanos, las empresas han logrado aprovechar los costos laborales más bajos y han obtenido acceso a un grupo de trabajadores calificados.

Finalmente, la subcontratación deslocalizada también ha ayudado a crear empleos en América Latina, lo que ha impulsado las economías de muchos países de la región. En general, los beneficios de la externalización son numerosos y de gran alcance.

“No hay duda de que América Latina es un semillero de talento cuando se trata de empleados remotos”

La región tiene una gran cantidad de trabajadores altamente calificados que hablan inglés con fluidez y tienen experiencia trabajando una gran variedad de industrias. Sin embargo, encontrar los mejores candidatos para su empresa puede ser un desafío. Por esa razón es importante que te apoyes de un aliado estratégico que te apoye en el proceso de contratación y de retención de los nuevos colaboradores.

Es importante acotar, que las metodologías de trabajo flexible y por objetivos, han permitido que se desarrollen nuevos entornos de colaboración, donde la diferencia horaria entre Latinoamérica y España no resulta un problema, debido a que los trabajadores pueden adaptarse a las necesidades de los proyectos para trabajar tanto sincrónica como asincrónicamente. Sumado a lo anterior, los trabajadores de la región están cada vez más orientados a trabajar en entornos ágiles, donde el trabajo en distancia es aún mucho más fácil de aplicar. De este modo se genera un contexto para el trabajador que es beneficioso para la compañía pero que a su vez es ideal para su desarrollo personal y profesional.

Las Startups que sirven como conectores de talento

Hay fuentes que indican que el 40 % de los puestos tecnológicos en EE. UU. se trasladarán fuera del país dentro de cinco años. Una tendencia similar se está dando en Europa. El cambio al trabajo remoto inducido por COVID-19 está alterando los ecosistemas tecnológicos en todo el mundo y podría jugar a favor de América Latina.

A medida que más empresas tecnológicas globales se abran a la contratación de trabajadores remotos, habrá más oportunidades para que el talento tecnológico en América Latina asegure estos roles dadas las ventajas que la región brinda a las empresas estadounidenses sobre la contratación de trabajadores tecnológicos en otras partes del mundo.

Sin embargo, sobre el terreno, la mayoría de las empresas afirma que es un desafío encontrar al candidato adecuado. Como resultado, ha habido un aumento en la tecnología de recursos humanos en América Latina para ayudar a unir trabajadores cualificados con empresas que buscan habilidades específicas.

Educación, un aspecto fundamental en la región

Los gobiernos latinoamericanos reconocen que sus poblaciones están sumamente vinculadas con la tecnología: el continente alberga a 156 millones de usuarios de teléfonos inteligentes y ya representa el 20 por ciento de la base de usuarios de Facebook. Esto motivó, por ejemplo, que Facebook desarrolle en la región un centro de preguntas y respuestas.

Dentro de la región hay diversas acciones gubernamentales como la del gobierno de Colombia que está gastando $ 19 millones en su iniciativa Talento Digital (Iniciativa Talento Digital), que ofrece a los ciudadanos títulos de posgrado técnicos, tecnológicos, profesionales y afines gratuitos relacionados con las Tecnologías de la Información.

Descarga gratis nuestro Ebook para más información y descubre como América Latina se ha convertido en un HUB de talento tecnológico que ofrece profesionales con formación de calidad mundial. La oportunidad de apoyarse en el talento latino es una alternativa que no debe desestimarse para poder desarrollar y expandir tu negocio.

Abrir chat
¡Te damos la bienvenida a Blackfin Corp! 🌍

En breves instantes serás atendido (a) por nuestro equipo de ventas, también puedes escribirnos a comercial@blackfin 📩 y con gusto te ofreceremos toda la información que necesites 👨🏻💻👩🏻💻